Modelo Pedagógico Institucional
Modelo Constructivista
Recuperado de: https://lh3.googleusercontent.com/206dpQfK72GrK3l4_u9IxA0bJyAK-FDrgsyj9avJIagl9c7YvyKaPwUyo0ABuUH363lNjQ=s118
El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» ( Jonassen, 1991).
Esta teoría se centra en la
construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un
componente importante del constructivismo es que la educación
se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las
que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.
La
idea central es que el aprendizaje humano se construye, que
la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a
partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje
de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades
en lugar de permanecer de manera pasiva observando
lo que se les explica.
En el constructivismo
el aprendizaje es activo, no pasivo. Los alumnos construyen conocimientos
por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados
a medida que va aprendiendo.
Jean Piaget
La experiencia conduce a la creación de esquemas.
Los esquemas son modelos mentales que almacenamos
en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando,
agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de
dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento
( J. Piaget, 1955).
Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios
en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje
como un proceso activo, y el aprendizaje completo,
auténtico y real ( J. Piaget, 1978).
2.2.1. El aprendizaje como un proceso activo
En el proceso de alojamiento y asimilación de la información,
resultan vitales, la experiencia directa, las equivocaciones
y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se
presenta la información es de suma importancia. Cuando
la información es introducida como una forma de respuesta
para solucionar un problema, funciona como una herramienta,
no como un hecho arbitrario y solitario.
2.2.2. El aprendizaje: completo, auténtico y real
El significado es construido en la manera en que el individuo
interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Esto significa que se debe enfatizar en menor grado
los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección. Los estudiantes que se encuentren en aulas
diseñadas con este método llegan aprender estas lecciones,
pero les resulta más fácil el aprendizaje si al mismo tiempo
se encuentran comprometidos con actividades significativas
que ejemplifiquen lo que se desea aprender. Según esta teoría,
a los estudiantes se les debe hacer hincapié en el aula en
las actividades completas, en detrimento de los ejercicios individuales
de habilidades; actividades auténticas que resulten
intrínsicamente interesantes y significativas para el alumno,
y actividades reales que den como resultado algo de más valor
que una puntuación en un examen.
Lev Vygotsky
El constructivismo social tiene como premisa que cada
función en el desarrollo cultural de las personas aparece
doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel
individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico)
y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico).
Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la
memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas
las funciones superiores se originan con la relación actual
entre los individuos (Vygotsky, 1978).
David Ausubel
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).
Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:
1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.
2.Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.
3.Que los alumnos estén motivados para aprender.
Piaget, j. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Vygotsky, l. s. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Recuperado de : http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php
Mesas redondas
Recuperado de :https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieco46-OLChAqA8IwJHuCRkaq8vYpe86KM1A0TnG3lV4dkPJyZ3ZBaRBIit5VqxXJ1HnMzEARTNuVWNFs_Py-U498abj-g7ga9Uo3BED7ETmmkcJbxCLTc1fKNUAaFBaqnaztdDUwWpSM/s1600/ImagenEmaus+(3).JPG
Foros
Recuperado de: http://www.hss.de/uploads/pics/110502_Foro-Fidal_01.jpg
Trabajo en equipo
Recuperado de: http://cup.unp.edu.ar/wp-content/uploads/2013/02/Estu-solidario-21.jpg
Experimentación
Recuperado de: http://www.optimomesloisirs.com/images/sciences2.jpg
Seminarios
Recuperado de:
https://bananapiercer.files.wordpress.com/2011/02/182909_10150089527506997_689486996_6727640_4279892_n.jpg
Herramientas tecnológicas para el aprendizaje
Recuperado de : http://blog.hostdime.com.co/wp-content/uploads/tableros-inteligentes.jpg
Participación del estudiante
Recuperado de: http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/12/didactica.gif
Actividades lúdicas de aprendizaje
Recuperado de : http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/12/didactica.gif
Actividades deportivas
Recuperado de:
http://sva.salesianos.edu/valencia.sanantonioabad/sites/salesianos.edu.valencia.sanantonioabad/files/1295389374/activ-deport1-copia.jpg
Recuperado de: http://www.fundacioncedros.org.mx/web/wp-content/uploads/2013/02/ActividadesDeportivas5.jpg
Actividades artísticas

Recuperado de : http://www.actexaragon.com/files/86/paginas/35/13910730471253.png
Elementos tecnológicos de ultima generación
Recuperado de:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHlbtEFgSRHYGfoeOjqYZUhJcEwIt6KVlZb7jb3YkEPcQGVHspIQ
Recuperado de:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHlbtEFgSRHYGfoeOjqYZUhJcEwIt6KVlZb7jb3YkEPcQGVHspIQ
Elementos Deportivos
Recuperado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZqG38zFz59FZGma6cw0UNJd_i68zOKLDUoJuc9k5tlncbKl_MOg
Canchas Deportivas
Recuperada de: http://www.elclasicofutbol5.com/wp-content/uploads/2015/04/cancha_de_futbol_5.jpg
Recuperada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdWJzBEoJ3NCEibubEMnnv01qHkPM2tlFU67XHWesh3EMDHLcc
Salón de música
Recuperado de: http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/11/28/actualidad/1385664217_034628_1385664405_noticia_normal.jpg
Salón de Artes
Recuperado de: http://hibult-static.websplanetdemo.com/var/m_e/e5/e57/19031/300735-salon-de-arte-arco-iris-formacion-en-artes-plasticas.jpg
Gimnasio
Recuperado de: http://mundofitness.com.co/blog/wp-content/uploads/2015/09/gimnasio-vacio-principal.jpg
Salón de danzas
Recuperado de: http://www.krokygranada.com/images/alumnos/ni%C3%B1os%20bailes%20de%20sal%C3%B3n.jpg
Auditorio
Recuperado de: http://www.unmsm.edu.pe/auditorio-ella-dunbar-temple/archivos/slider_2.jpg
La principal intención de este enfoque es desarrollar un tipo de educación que se dirija al cambio social, apunta a la formación de estudiantes en la perspectiva de conocer la realidad social de su contexto y plantea prácticas educativas y sociales que se dirijan a producir una mejora de la misma.
Reconstruccionismo Social
Se inicia en Estados unidos durante la gran depresión económica de 1929.
" La educación no debe mirarse solo como un medio para cultivar el conocimiento académico, debe mirarse desde un enfoque social".
Currículo para la reconstrucción social
* Conocer la realidad y analizar la problemática
*Su contenido debe hacer aportes a la cultura.
* Su metodología debe incluir procesos de sociabilización
* La evaluación debe ser formativa y para el conocimiento
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).
Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:
1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.
2.Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.
3.Que los alumnos estén motivados para aprender.
Piaget, j. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Vygotsky, l. s. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Recuperado de : http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php
Didácticas Educativas
Mesas redondas
Recuperado de :https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieco46-OLChAqA8IwJHuCRkaq8vYpe86KM1A0TnG3lV4dkPJyZ3ZBaRBIit5VqxXJ1HnMzEARTNuVWNFs_Py-U498abj-g7ga9Uo3BED7ETmmkcJbxCLTc1fKNUAaFBaqnaztdDUwWpSM/s1600/ImagenEmaus+(3).JPG
Foros
Recuperado de: http://www.hss.de/uploads/pics/110502_Foro-Fidal_01.jpg
Trabajo en equipo
Recuperado de: http://cup.unp.edu.ar/wp-content/uploads/2013/02/Estu-solidario-21.jpg
Experimentación
Recuperado de: http://www.optimomesloisirs.com/images/sciences2.jpg
Seminarios
Recuperado de:
https://bananapiercer.files.wordpress.com/2011/02/182909_10150089527506997_689486996_6727640_4279892_n.jpg
Herramientas tecnológicas para el aprendizaje
Recuperado de : http://blog.hostdime.com.co/wp-content/uploads/tableros-inteligentes.jpg
Participación del estudiante
Recuperado de: http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/12/didactica.gif
Actividades que se realizan en el colegio Kidman School
Actividades lúdicas de aprendizaje
Recuperado de : http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/12/didactica.gif
Actividades deportivas
Recuperado de:
http://sva.salesianos.edu/valencia.sanantonioabad/sites/salesianos.edu.valencia.sanantonioabad/files/1295389374/activ-deport1-copia.jpg
Recuperado de: http://www.fundacioncedros.org.mx/web/wp-content/uploads/2013/02/ActividadesDeportivas5.jpg
Actividades artísticas

Recuperado de : http://www.actexaragon.com/files/86/paginas/35/13910730471253.png
Actividades científicas
Recuperado de: http://www.rochester.edu.co/wp-content/uploads/2015/02/legoland2.jpgEquipos - Espacios- Materiales
Laboratorios Altamente equipados con las ultimas tecnologías
Recuperado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8NpSe5w_HmykTniITxV27vnX6iN96xf5fUicNvespMxiWTHBcywElementos tecnológicos de ultima generación
Recuperado de:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHlbtEFgSRHYGfoeOjqYZUhJcEwIt6KVlZb7jb3YkEPcQGVHspIQ
Recuperado de:https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHlbtEFgSRHYGfoeOjqYZUhJcEwIt6KVlZb7jb3YkEPcQGVHspIQ
Elementos Deportivos
Recuperado de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZqG38zFz59FZGma6cw0UNJd_i68zOKLDUoJuc9k5tlncbKl_MOg
Canchas Deportivas
Recuperada de: http://www.elclasicofutbol5.com/wp-content/uploads/2015/04/cancha_de_futbol_5.jpg
Recuperada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdWJzBEoJ3NCEibubEMnnv01qHkPM2tlFU67XHWesh3EMDHLcc
Salón de música
Recuperado de: http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/11/28/actualidad/1385664217_034628_1385664405_noticia_normal.jpg
Salón de Artes
Recuperado de: http://hibult-static.websplanetdemo.com/var/m_e/e5/e57/19031/300735-salon-de-arte-arco-iris-formacion-en-artes-plasticas.jpg
Gimnasio
Recuperado de: http://mundofitness.com.co/blog/wp-content/uploads/2015/09/gimnasio-vacio-principal.jpg
Salón de danzas
Recuperado de: http://www.krokygranada.com/images/alumnos/ni%C3%B1os%20bailes%20de%20sal%C3%B3n.jpg
Auditorio
Recuperado de: http://www.unmsm.edu.pe/auditorio-ella-dunbar-temple/archivos/slider_2.jpg
Enfoque Curricular
El enfoque curricular de esta Institución es un enfoque Reconstruccionista social, para contribuir en la formación de una sociedad mas justa, en la que el bien común predomine sobre el individual.La principal intención de este enfoque es desarrollar un tipo de educación que se dirija al cambio social, apunta a la formación de estudiantes en la perspectiva de conocer la realidad social de su contexto y plantea prácticas educativas y sociales que se dirijan a producir una mejora de la misma.
Reconstruccionismo Social
Se inicia en Estados unidos durante la gran depresión económica de 1929.
" La educación no debe mirarse solo como un medio para cultivar el conocimiento académico, debe mirarse desde un enfoque social".
Currículo para la reconstrucción social
* Conocer la realidad y analizar la problemática
*Su contenido debe hacer aportes a la cultura.
* Su metodología debe incluir procesos de sociabilización
* La evaluación debe ser formativa y para el conocimiento
JOHN DEWEY:
Aporta a este enfoque por medio de su tesis de la
democratización de la sociedad y el aprender haciendo. Los siguientes conceptos
se aplican según este autor:
Educación: Significa acción desde fuera sobre
el
hombre en devenir constante; es el conjunto de las medidas necesarias para guiarlo. La educación es moral, aunque también es científica y la educación moral no constituye una actividad específica distinta de las otras actividades del currículo.
hombre en devenir constante; es el conjunto de las medidas necesarias para guiarlo. La educación es moral, aunque también es científica y la educación moral no constituye una actividad específica distinta de las otras actividades del currículo.
Escuela: Laboratorio social. La escuela debía
desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas
actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método
experimental.
Estudiantes: Debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse
en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto llevaría a un crecimiento
(forma más deseable de comportamiento humano), disposición de reaccionar
siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad.
Maestro: Es quien debe conectar los
contenidos del currículo con los intereses de los alumnos. Su función
es generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta
capacidad de actuar
Conocimiento: Este no puede ser impuesto
desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición
ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que
permitieron la construcción de ese conocimiento.
Recuperado de :http://es.slideshare.net/matius2003/curriculo-enfoque-reconstruccionista-social
Recuperado de: https://danielacastano3450.wordpress.com/2014/05/09/reconstruccionismo-social/
Lineamientos Curriculares
Los lineamientos curriculares aportan elementos conceptuales
para constituir el núcleo común del currículo de todas las instituciones
educativas, fundamentar los desarrollos educativos hacia los cuales pueden
avanzar y generar cambios culturales y sociales. (Resolución 2343 de 1996)
El área de educación física, recreación y deportes se está
transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la
educación, las orientaciones de la Ley 115 y sus normas reglamentarias.
De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el área de educación
física, recreación y deportes origina uno de los fines de la educación
colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo (artículo 23) y además
constituye un proyecto pedagógico transversal (artículo 14).
Son fines de la educación:
1. El pleno
desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los
derechos de los demás y el orden jurídico , dentro de un proceso de formación
integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética,
cívica y demás valores humanos.
2. La formación para la preservación de la salud y la
higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la
educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del
tiempo libre. Ley 115 de 1994
Los conceptos de educación física son construcciones
histórico sociales que cambian de acuerdo con las transformaciones de la
sociedad y los ideales educativos. En la comprensión de una concepción de
educación física que oriente los lineamientos es necesario analizar la
evolución histórica del concepto y sus implicaciones curriculares, describir
las tendencias actuales y su incidencia en las prácticas pedagógicas.
Es importante tener en cuenta que el desarrollo de uno de
los procesos requiere de los demás pero que se debe establecer un plan para el
desarrollo específico en el marco de las prácticas culturales de la Educación
Física.
PROCESOS
|
COMPONENTES
|
PERSPECTIVAS DE LOGRO
|
Desarrollo físico motriz
|
* Biológico
*Físico
*Biosíquico
|
Valoración de la potencialidad de sí mismo como humano y como especie.
|
Organización del tiempo y el espacio.
|
*Construcción personal de tiempo y el espacio. *Construcción social de tiempo y el espacio.
|
Ubicación en la acción inmediata y próxima en la perspectiva
individual y colectiva
|
Formación y realización técnica
|
*Técnicas del cuerpo
*Acciones básicas
* Acciones complejas
|
Apropiación cultural y creación en la multiplicidad de prácticas de
la cultura.
|
Interacción social
|
*Hábitos
*Usos
*Valores
|
Construcción y proyección personal y social de una ética
|
Expresión corporal
|
*Lenguajes
*Emoción
*Ambientes
*Sensibilidad
|
Comunicación y elaboración estética.
|
Recreación lúdica
|
*Vivencia
*Actitud
|
Reencuentro consigo mismo y con los demás en ambientes libres
|
Tomado: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
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