domingo, 1 de mayo de 2016

COMPONENTE PEDAGÓGICO

                    Modelo Pedagógico  Institucional


Modelo Constructivista 

Recuperado dehttps://lh3.googleusercontent.com/206dpQfK72GrK3l4_u9IxA0bJyAK-FDrgsyj9avJIagl9c7YvyKaPwUyo0ABuUH363lNjQ=s118



El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» ( Jonassen, 1991). 

Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del constructivismo es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.
La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. 



Jean Piaget 


La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento ( J. Piaget, 1955).

Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real ( J. Piaget, 1978). 

2.2.1. El aprendizaje como un proceso activo En el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales, la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia. Cuando la información es introducida como una forma de respuesta para solucionar un problema, funciona como una herramienta, no como un hecho arbitrario y solitario.

2.2.2. El aprendizaje: completo, auténtico y real El significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Esto significa que se debe enfatizar en menor grado los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección. Los estudiantes que se encuentren en aulas diseñadas con este método llegan aprender estas lecciones, pero les resulta más fácil el aprendizaje si al mismo tiempo se encuentran comprometidos con actividades significativas que ejemplifiquen lo que se desea aprender. Según esta teoría, a los estudiantes se les debe hacer hincapié en el aula en las actividades completas, en detrimento de los ejercicios individuales de habilidades; actividades auténticas que resulten intrínsicamente interesantes y significativas para el alumno, y actividades reales que den como resultado algo de más valor que una puntuación en un examen.

Lev Vygotsky

El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas las funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).


David Ausubel

Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).



Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:

1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados. 
2.Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje. 
3.Que los alumnos estén motivados para aprender. 



Piaget, j. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Vygotsky, l. s. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Recuperado de : http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php


Didácticas Educativas 


Mesas redondas

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Foros

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Trabajo en equipo
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Experimentación

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Seminarios
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Herramientas tecnológicas  para el aprendizaje

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Participación del estudiante


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Actividades que se realizan en el colegio Kidman School 


Actividades lúdicas de aprendizaje

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Actividades deportivas
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Recuperado de: http://www.fundacioncedros.org.mx/web/wp-content/uploads/2013/02/ActividadesDeportivas5.jpg


Actividades artísticas

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Actividades científicas 
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Equipos - Espacios- Materiales 



Laboratorios Altamente equipados con las ultimas tecnologías 
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Elementos tecnológicos de ultima generación 


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Elementos Deportivos
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Canchas Deportivas 



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Salón de música


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Salón de Artes 

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Gimnasio
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Salón de danzas 
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Auditorio 
Recuperado de: http://www.unmsm.edu.pe/auditorio-ella-dunbar-temple/archivos/slider_2.jpg




Enfoque Curricular

El enfoque curricular de esta Institución es un enfoque Reconstruccionista social, para contribuir en la formación de una  sociedad mas justa, en la que el  bien común predomine sobre el individual.

La principal intención de este enfoque es desarrollar un tipo de educación que se dirija al cambio social, apunta a la formación de estudiantes en la perspectiva de conocer la realidad social de su contexto y plantea prácticas educativas y sociales que se dirijan a producir una mejora de la misma.


Reconstruccionismo Social 


Se inicia en Estados unidos durante la gran depresión económica de 1929.

" La educación no debe mirarse solo como un medio para cultivar el conocimiento académico, debe mirarse desde un enfoque social".

Currículo para la reconstrucción social 


* Conocer la realidad y analizar la problemática

*Su contenido debe hacer aportes a la cultura.
* Su metodología debe incluir procesos de sociabilización
* La evaluación debe ser formativa y para el conocimiento 


 JOHN DEWEY:

Aporta a este enfoque por medio de  su tesis de la democratización de la sociedad y el aprender haciendo. Los siguientes conceptos se aplican según este autor:



Educación: Significa  acción desde fuera sobre el
hombre en devenir constante; es el conjunto de las medidas necesarias para guiarlo. La educación es moral, aunque también es científica y la educación moral no constituye una actividad específica distinta de las otras actividades del currículo.

Escuela: Laboratorio social.  La escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.

Estudiantes: Debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto llevaría a un crecimiento (forma más deseable de comportamiento humano), disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad.

Maestro: Es  quien debe conectar los contenidos del currículo con los intereses de los alumnos. Su función es generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar

Conocimiento: Este  no puede ser impuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento.

Recuperado de :http://es.slideshare.net/matius2003/curriculo-enfoque-reconstruccionista-social
Recuperado de: https://danielacastano3450.wordpress.com/2014/05/09/reconstruccionismo-social/


Lineamientos Curriculares 


Los lineamientos curriculares aportan elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo de todas las instituciones educativas, fundamentar los desarrollos educativos hacia los cuales pueden avanzar y generar cambios culturales y sociales. (Resolución 2343 de 1996)

El área de educación física, recreación y deportes se está transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 y sus normas reglamentarias.

De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el área de educación física, recreación y deportes origina uno de los fines de la educación colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo (artículo 23) y además constituye un proyecto pedagógico transversal (artículo 14).

Son fines de la educación:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico , dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación para la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. Ley 115 de 1994


Los conceptos de educación física son construcciones histórico sociales que cambian de acuerdo con las transformaciones de la sociedad y los ideales educativos. En la comprensión de una concepción de educación física que oriente los lineamientos es necesario analizar la evolución histórica del concepto y sus implicaciones curriculares, describir las tendencias actuales y su incidencia en las prácticas pedagógicas.


Es importante tener en cuenta que el desarrollo de uno de los procesos requiere de los demás pero que se debe establecer un plan para el desarrollo específico en el marco de las prácticas culturales de la Educación Física. 


PROCESOS
COMPONENTES
PERSPECTIVAS DE LOGRO
Desarrollo físico motriz
* Biológico
*Físico  
*Biosíquico
Valoración de la potencialidad de sí mismo como humano y como especie.
Organización del tiempo y el espacio.
*Construcción personal de tiempo y el espacio.  *Construcción social de tiempo y el espacio.
Ubicación en la acción inmediata y próxima en la perspectiva individual y colectiva
Formación y realización técnica
*Técnicas del cuerpo
*Acciones básicas
* Acciones complejas
Apropiación cultural y creación en la multiplicidad de prácticas de la cultura.
Interacción social
*Hábitos
*Usos
*Valores
Construcción y proyección personal y social de una ética
Expresión corporal
*Lenguajes
*Emoción
*Ambientes
*Sensibilidad
Comunicación y elaboración estética.
Recreación lúdica
*Vivencia
*Actitud
Reencuentro consigo mismo y con los demás en ambientes libres
Tomado: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf



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